Forum UITB - Desabastecimiento de farmacos
Forum UITB
Forum UITB
Inicio | Perfil | Registro | Temas activos | Miembros | Buscar | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Todos los Foros
 Foro UITB
 Tuberculosis
 Desabastecimiento de farmacos
 Nuevo Tema  Responder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  

Jcapdevila

Spain
1 Envío

Enviado - 03/06/2010 :  07:39:06  Mostrar perfil  Responder con Cita
Pienso que con lo dificil que es conseguir el cumplimiento terapéutico por ciertas personas, no se puede tolerar que algunas coformulaciones esten desabastecidas. No hay manera de educar correctamente a los pacientes en la toma del medicamento (cambios de presentaciones) y además los pascientes van de Farmàcia en farmàcia en su búsqueda sin que a menudo klos farmacèuticos les den respuesta. Creo que con este tema no se puede "jugar" y que las autoridades sanitarias deberian tomar cartas en el asunto.
Además propiongo que la medicación la dieramos desde las propias unidades asiostenciales con las finaldades de :
A) Seguir el cumplimiento
B) Asegurar el abastecimiento o la continuidad en una terapia concreta (coformulación concreta)
C) Fidelizar a los pacientes.
En resumen, lo mismo que se hace con los antiretrivirales y el SIDA.
Gràcias por vuestra atención.
JA. Capdevila
Unidad de Tuberculosis de Mataró.

jmaldonado

Spain
2 Envíos

Enviado - 03/06/2010 :  10:04:49  Mostrar perfil  Responder con Cita
Estoy totalmnte de acuerdo con lo expuesto por el Dr.Capdevila, con el que tengo pacintes en común (ETODA y Serveis Clinics).
Solo quisiera añadir que en muchos de nuestros pacientes, principalmente en la población inmigrante, existe un gran problema de desconfianza que llega incluso en ocasiones al extremo de cuestionar el propio hecho de estar tuberculoso.
Es evidente que estos cambios en la presentación y prescripción de los medicamentos, a la que nos obliga el desabasteciminento de ciertas asociaciones, no hacen sino aumentar esa desconfianza inicial. A esto hay que añadir que en la mayoría de los casos nos vemos abocados a administrar un mayor nº de pastillas con lo que se agrava el problema llegándo incluso al extremo de la negativa por parte del paciente de continuar el tratamiento.
Creo que es un tema que deben abordar de lleno las autoridades sanitarias, junto con, y aprovecho, la gratuitidad de la medicación.

Ir al inicio de la página

calpe_jos

Spain
4 Envíos

Enviado - 03/06/2010 :  14:18:28  Mostrar perfil  Responder con Cita
Estoy de acuerdo con lo expresado por el Dr Capdevila y el Dr. Maldonado; Ademas creo, que igual que ocurre con las compañias electricas y dado que durante un tiempo tienen la exclusividad del preparado, el gobierno debería no permitir que esto ocurriera y si ocurrise imponerles una sanción ejemplar. La salud es lo primero.

jmgarcia

Spain
18 Envíos

Enviado - 05/06/2010 :  09:00:50  Mostrar perfil  Responder con Cita
Realmente el problema es serio y grave.

Incluso a veces se puede dar lugar a errores, como el cambio de un preparado de cuatro fármacos por otro de dos (nos ha ocurrido en una ocasión, solventado porque el paciente nos preguntó antes de efectuar el cambio).

Realmente la administración de fármacos es muy serio y más en el caso de la tuberculosis.

Jose Maria Garcia

jmkinde

Spain
1 Envío

Enviado - 07/06/2010 :  19:20:16  Mostrar perfil  Responder con Cita
El tema me parece tiene una importancia y entidad suficiente para que las Sociedades Científicas (SEPAR, SEIMC etc) haga una declarcaion oficial de las a las autoridades sanitarias, reclamando mayor responsabilidad en este aspecto y controlen la disponibilidad de fármacos y presentaciones ya aprobadas por el propio ministerio.
Esa falta de disponibilidad se ha acompañado, en mi experiencia peronal, de errores de administración importantes y reincidentes, y situaciones de falta de credibilidad por parte de los enfermos, que sin duda influyen e influiran en la adherencia a tratamiento.

jcayla

Spain
10 Envíos

Enviado - 14/06/2010 :  21:27:23  Mostrar perfil  Responder con Cita
El jueves pasado dia 10 de junio tuvimos una reunion en el Ministerio de Sanidad y Politica Social, Juan Ruiz Manzano -presidente de SEPAR- y yo, para activar el Plan para la Prevención y Control de la TB en España. Nos comentaron que ahora retomaban el tema tras el paron debido a la pandemia gripal...

Comentamos tambien la problematica del desabastecimiento de farmacos, les dimos impresos los comentarios de este forum y les mandamos un mail explicando la situacion, tal como nos pedian des del MSPS a fin de pasar esta informacion a la Agencia Española del Medicamento.

Sería bueno documentar si el tema se normaliza o no: ¿actualmente observais problemas de desabastecimiento? ¿con qué farmacos?

Joan A. Caylà
Serv. d'Epidemiologia
Agència de Salut Pública
http://www.aspb.es/uitb

ravidal

Spain
9 Envíos

Enviado - 23/06/2010 :  12:03:47  Mostrar perfil  Responder con Cita
Continuamos sin Rimstar en las farmacias de Barcelona. De momento les damos medicación de las cajas almacenadas en el servicio, pero no puede continuar esta situacion.

Juan F Medina

Spain
1 Envío

Enviado - 29/06/2010 :  11:56:08  Mostrar perfil  Responder con Cita
Estoy de acuerdo con vosotros. En Sevilla no disponemos en la actualidad en las farmacias ni Rimstar ni Rimcure.Esto provoca confusion en los pacientes, en especial en los que es más dificil la cumplimentacion.

piedadrivlop

Spain
1 Envío

Enviado - 29/06/2010 :  22:18:56  Mostrar perfil  Responder con Cita
En León está pasando lo mismo. No se encuentra ni Rimstar ni Rimcure, y no sabemos hasta cuando.

piedad rivas

arodes

Spain
1 Envío

Enviado - 30/06/2010 :  09:10:22  Mostrar perfil  Responder con Cita
El miércoles pasado me informaron que Sandoz Farmaceutica habia comunicado a la Agencia Española del Medicamento (AEM) que estimaba re iniciar el suministro de Rimstar durante las dos primeras semanas de agosto. Se prolonga mas de 3 meses la interrupción del suministro y además de prevé su reanudación en plenas vacaciones de agosto!!!.

Creo que verdaderamente deberíamos manifestar a la AEM que tome medidas para que este asunto no se vuelva a repetir. He estado mirando en la red si existen un generico con la misma combinación que Rimstar. No he encontrado nada, pero quizás en este foro exista alguna farmacéutica que pueda constatarlo. Si existiera, podríamos exigir que la AEM los comprara.

Por ultimo, tengo información nueva sobre el tratamiento gratuito de la TBC en Cataluña. Des de el CatSalut existe voluntad de tomar este tema, voluntad expresada en foro público (Dra de la Puente). El trabajo realizado por los profesionales de la TB en Xarxa de la Regió de Barcelona esta dando frutos. Se prepara una instrucción a los proveedores de servicios sanitarios de Cataluña para que las unidades clínicas de TBC de Catalunya y los centros hospitalarios den los medicamentos gratis a sus pacientes. En cuanto tenga información sobre a partir de cuando, la hare llegar a este Fórum

Responsable de Prevenció i Control de la Tuberculosi
Subdirecció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública
Direcció General de Salut Pública

imirV

Spain
1 Envío

Enviado - 30/06/2010 :  17:44:29  Mostrar perfil  Responder con Cita
En Mallorca la situación es la misma: desde hace 1 mes no se encuentra Rimstar en las farmacias y desde hace 2 semanas ya no hay en el hospital. La adherencia de los pacientes a las 8 comprimidos / dia se detecta mucho mas complicada.
Se deberia reclamar a la AEM una solución rapida.
Un saludo,
Isabel Mir
H. Son Llatzer

jlvp

Spain
1 Envío

Enviado - 02/07/2010 :  15:55:35  Mostrar perfil  Responder con Cita
En Madrid llevo tres meses sin que mis pacientes encuentren Rimstar ni Rimcure en las farmacias. El hospital ya no tiene ninguna de las dos presentaciones desde hace un mes. Trato enfermos de zonas con frecuente resistencia a INH, otros con sospecha de multirresistencia y bastantes sin papeles. Hemos tenido que volver al Rifater+Myambutol. Los nuevos hospitales abiertos no tienen servicio de micobacterias y dependen del Carlos III para conocer sensibilidad a fármacos, la demora es entre uno y dos meses. Me estoy empezando a asustar. Temo la vuelta a fármacos separados que son más caros y su cumplimiento mucho más problemático. Se impone hacer algo. Nos estamos jugando algo muy serio si esto sigue así o empeora.

ruizmanzano

Spain
2 Envíos

Enviado - 09/07/2010 :  11:00:57  Mostrar perfil  Responder con Cita
Estimados amigos y amigas: Como presidente de SEPAR he hecho gestiones a nivel de Novartis-Sandoz central (Dra Garcia Espuelas, directora de calidad y farmacovigilancia) y me ha explicado que el tema de desabasteciimiento de RIMSTAR yRIMCURE esta proximo a resolverse, probablemnte en Agosto. El origen del problema es la fabrica de Sudafrica y fallos en ella vcalidad del producto final. Me comenta que han corregido el problema y ademas han abierto una fábrica en Europa como plan de contingencia, para evitar que se rfabrica el producto en un solo pais.
Asi que es muy posible que pronto dispongamos de los fármacos que tanto necesitamospara nuestros pacientes
Juan Ruiz Manzano

jcayla

Spain
10 Envíos

Enviado - 12/07/2010 :  08:13:18  Mostrar perfil  Responder con Cita
Ver noticia sobre este problema en elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/09/medicina/1278664081.html

Joan A. Caylà
Serv. d'Epidemiologia
Agència de Salut Pública
http://www.aspb.es/uitb